miércoles, 28 de mayo de 2008

Sant Pere de Rodes.




Uno de los monasterios románicos más impresionantes - y antiguos- de Catalunya es el de Sant Pere de Rodes, perteneciente al municipio gerundense de El Port de la Selva, a escasos kilómetros de la frontera francesa y en la zona más agreste de la Costa Brava. Su localización es complicadilla y para llegar al monasterio sólo hay dos vehículos: coche o piernas.

Cómo llegar? Al ser residente de Barcelona os indicaré como ir partiendo de la ciudad condal: Tomamos la AP-7 hasta la salida de Figueres, de allí tomamos la N-II y después la N-260 hasta el pueblecito de Llançà, en donde tomaremos la estrecha y llena de curvas carretera GI-612, que lleva al Port de la Selva. No obstante no llegaremos hasta el pueblo, ya que el monasterio está antes, nos desviamos de la carretera para tomar un "camino de cabras" que nos deja cerca del edificio.


El coche hay que dejarlo a unos 500 metros aproximadamente del monasterio, por lo que realizaremos un muy agradable paseo ya que éste está situado en la falda de un agreste colina, dominando toda la zona del Cap de Creus. Las vistas desde el camino son impresionantes, aunque no recomiendo que vayáis cuando sopla la tramuntana pues es terriblemente fuerte en esa zona.

Para que os hagáis una leve idea de como está emplazado el monasterio os remito a la película de "el nombre de la rosa", al igual que la abadía del film, Sant Pere de Rodes está en lo alto de una montaña con poca vegetación y totalmente aislado de cualquier núcleo de población, lo que hace del lugar ideal para pasear y conjugar la belleza de la naturaleza con la hermosura de la obra arquitectónica que se integra a la perfección en ese aislado lugar.

El monasterio y su entorno:

El espectacular paisaje que se ve desde la terraza de levante del monasterio permite entender hasta que punto influyó en la transformación del paisaje natural del territorio, bajo la terraza podremos ver la localización de los antiguos huertos del cenobio; unos terraplenes artificiales sostenidos por enormes contrafuertes situados para guarecerse de la tramontana y con restos de antiguos depósitos de agua. Este lugar tenía una conexión con la cocina y el refrectorio. Cabe decir que las posesiones del monasterio llegaban hasta el mar, limitaban al sur con las tierras del conde de Empúries, al norte con las tierras del monasterio de Sant Quirze de Colera. Desde estas terrazas los monjes observaban el mar y cuando divisaban la brillante estela plateada de los bancos de sardinas, tocaban las campanas para que los pescadores fueran a por ellas a cambio del diezmo, por supuesto.

Breve historia:

No se sabe con exactitud la época de su fundación , pero al tratarse de un monasterio benedictino es plausible pensar que se fundó a partir de la evolución del eremitismo hacia el cenobitismo, o sea que unos mojes anacoretas decidieron irse a vivir en comunidad. La leyenda dice que hacia el año 610, unos monjes procedentes de Roma que llevaban consigo la cabeza y el brazo de San Pedro escogieron una cueva del lugar para esconderlas. No obstante hay documentos que hablan de un obispo que huyendo de los musulmanes allá por el año 780, creó allí una iglesia que sería el primer vestigio del monasterio, sin embargo el primer documento que habla de Sant Pere de Rodes como monasterio propiamente dicho, data del siglo IX y a partir del siglo X se inicia el impulso definitivo que lo convertirá en uno de los más importantes monasterios de la Europa meridional.
A mediados del siglo X se convierte en monasterio independiente, es decir, que está regido por un abad y en los siglos XI y XII alcanza su máximo apogeo, llegándose a celebrar jubileos, el primero de ellos en 1088. La decadencia de Sant Pere de Rodes se inicia en el siglo XVII y a finales del XVIII los monjes se largan, por lo que durante casi dos siglos quedó abandonado y criando polvo hasta que a mediados del siglo XX empezaron las tareas de recuperación.

Arquitectura:

Destaca el claustro, el más antiguo se construye en el siglo XI, con arcadas de medio punto, sin apenas decoración y era bastante pequeño, Un siglo después se construyó otro claustro algo más al oeste del primero. Éste tenia una decoración mayor, se intenta reproducir el paraíso en la tierra mediante imágenes bellamente esculpidas en los arcos y capiteles.

Respecto a la iglesia decir que tiene planta de cruz latina compuesta por tres naves rematadas por la típica bóveda de cañón románica. Estas tres naves están delimitadas por una columnata doble cuyas columnas son de claro estilo corintio, ésta reposa sobre un zócalo y en ambos laterales otras columnas sostienen unos arcos de medio punto, arcos estos que separan las tres naves. La nave principal, o sea, la central es muy grande, ideal para deambulear por su deambulatorio ( si es que soy un chistoso oyes ), que tiene acoplado un ábside y debajo del ábside está la cripta, muy interesante por cierto. Lo bueno de esta iglesia es que mezcla varios estilos arquitectónicos como son el carolingio, el estilo pre-románico y el románico puro.

Son tambien muy interesante las dos torres del conjunto monástico, la que está orientada y a poniente incluye campanario- es de clarísima influencia lombarda ( hacia el siglo XII ) y la otra torre es puramente defensiva. La segunda es más antigua, del siglo X, aunque actualmente se conserva poco de este primer periodo.




No hay comentarios: